martes, 23 de octubre de 2007

EL MANÍ


Cuenta mi abuelo Juan Cruz Córdoba que hace mucho tiempo envió a unos de sus peones al Palmar a dejar una razón de vida o muerte, de regreso le cogió la noche, cuando estaba pasando por el puente de la vega, sintió el tropel de una recua de mulas que lo alcanzaban, entonces el peón se orillo pero no era mulas de verdad solo era los huesos, asombrado de lo que sucedía se asusto mucho, de los nervios toco una de ellas y se desmayo, al otro día cuando despertó se dio cuenta que su brazo estaba quemado, todo enfermo, el peón llego a la casa de mi abuelo y le contó lo sucedido, entonces mi abuelo hizo un ungüento de maní y lo curo.


YESID ORDOÑES


UN MANI VALIENTE


Ayer paso maní por aquí
le dije vamos a la plaza
no porque llevo otro pasajero
es un mosquito que quería jugar
con un ave
y por jugar tan entusiasmado
casi se cae sobre un sapo
que estaba en una laguna
y empezó a gritar rápidamente
lo fui a rescatar
y ayuda hizo don viento
que justo pasaba por ese momento
que linda historia
había escuchado
por que otro maní
en su lugar no hubiera hecho lo mismo
es algo que pienso imita desde hoy.

DAYANA ROSERO



LAS ORINAS DE LAS BRUJAS

Cuenta mi abuelo Jeremías Aguirre que hace mucho tiempo el señor Ángel Martín tenia una huerta detrás de su casa, en ella cultivaba hortalizas, plantas medicinales y otras entre ellas el maní, pero era muy celoso con su huerta, un día la señora Marisela Domínguez fue a la huerta del señor Ángel Martín le pidió una mata de maní, pero la respuesta fue ”no” Marisela Domínguez se enojo y regreso muy furiosa, como Marisela Domínguez era bruja, el Viernes Santo siguiente a las 12 de la noche se reunió con otras brujas y decidieron irse a orinar en la huerta de don Ángel Martín, desde entonces al maní le cayo una plaga y don Ángel Martín dejo de sembrar maní en su huerta.


PORQUE LOS HOMBRES DEL VERDE DEJARON DE SEMBRAR MANI

Hace mucho tiempo en la vereda el verde, vivía don José, que era un agricultor y tenia una finca muy grande y Maria era una niña muy feliz que vivía con su tía y un perro llamado “benito”. Un día el señor José solicito el servició de Maria y de su tía para ayudar a cosechar maní. Como Maria era una niña, la dejaron en la casa del señor José para que llevase el almuerzo a los peones, mientras lo demás se fueron a cosechar el maní, a eso de las 11 de la mañana enviaron a Maria a dejar la comida a los trabajadores, cuando iba pasando por la quebrada a eso de las 12 del día sintió un aire frió y la voz de alguien que la llamaba desde la montaña, Maria se quedo paralizada pero su perro empezó a latir, su tía y los peones acudieron ayudar a Maria porque el perro latía muy desesperadamente, cuando llegaron encontraron a Maria desmayada. Tiempo después Maria murió de una extraña enfermada junto con su perro, su tía se fue de la vereda y don José no volvió a sembrar maní.

Viavina López






EL MANI DE ESMERALDAS

Mi tía mama “ju” cuenta que hace mucho tiempo mi bisabuelo Eligio no hacia otra cosa que sembrar yuca en una finca que tenia en gualdadito, cuando se le pedía que sembrara plátano, frijoles o maíz, el viejo se enojaba y se iba de la casa, pero en una ocasión, mientras sembraba yuca , se encontró una vaina de maní, la abrió y de mala gana la sembró junto con el palo de yuca, esta creció y dio muchos frutos, desde entonces comenzaron a sembrar maní en Esmeraldas.





COMO SEMBRAR MANI



Si usted se le ocurre sembrar mani, tener una buena cosecha y hacerse rico, lo mas recomendable es hacer pacto con el diablo, así me lo dijo mi abuelo Guillermo Díaz
Platicar con el diablo no es fácil, usted tiene que ir a la peña que esta mas debajo de la Virgen del Socorro, un Viernes Santo a las doce de la noche, ahí usted lo invoca “Satanas te Nesecito” en un principio se siente una corriente de aire frio, después aparece una cabra negra brincando y si usted no se a orinado en los pantalones del miedo, entonces aparece el diablo, que para saludarlo y hacer el pacto usted tiene que besarle el ano.

Entonces el diablo lo manda a buscar un gato sin ningún pelo blanco, una olla de barro nueva y fósforos, llevar todo esto a la peña donde esta el diablo, ahí prendes fuego, y colocas agua a hervir, tomas el gato vivo y lo introduces a la olla por la cola, por ultimo la cabeza, lo cocinas hasta que este bien disuelto y sacas un hueso y se lo muestras al diablo, si Satanás mueve la cabeza diciendo que no, sacas otro hueso, hasta que el diablo mueva la cabeza diciendo que si, cuando ocurra esto tienes que correr con todas las fuerzas, por que si te alcanza el diablo te obliga a firmar un pacto para que le des el alma, si logras salir de esta, entierras el hueso en la finca donde vas a sembrar, y mucho maní cosecharas.



COMO NACIO EL MANI


Según mi abuelo, hace mucho tiempo una india de Nariño tubo un hijo que tenia por todo el cuerpo hojas de maní , para que no se dieran cuenta los demás miembros de la tribu lo escondía en una cueva , en una ocasión se organizo una fiesta en la comunidad, de pronto al son de las flautas , caracoles y tambores apareció el niño bailando, al instante los indígenas se quedaron pasmados ante aquel ser que al dejar de sonar los instrumentos salio corriendo y busco refugio en una cueva, al verse rodeado y hostigado por los demás aborígenes que trataban de cogerlo se convirtió en una mata de maní.



EMELIN BRISBANI MOMPOTES






EL MANI BLANCO Y ROJO

Los primeros habitantes de Esmeraldas fueron los Sindaguas, esta tribu cultivaba maní blanco, su cacique siempre por las mañanas acostumbraba rodear sus sembrados y un día mientras hacia su recorrido sufrió un accidente, se hizo una herida en un dedo del pie izquierdo, la sangre que froto de su herida le cayo a las matas de maní que crecían hermosamente en su finca, mas tarde tuvo una sorpresa, algo inesperado, cuando sus subalternos fueron a cosechar el maní se dieron cuenta que al abrir las vainas de maní aparecían granos de maní de color rojo, la noticia llego al cacique y este se puso muy feliz, desde aquel día los Sindaguas cultivaron dos clases de maní, y fue así como aprecio el maní colorado.

Luz Elena Zúñiga Ortiz



EL DEDO MAGICO

Hace mucho tiempo vivía en Esmeraldas un señor muy humilde que trabajaba con amor la tierra, él amaba sus cultivos mas que su familia, no contento con lo que Dios le había dado, siempre y siempre quería tener mas cultivos, un día nació en su familia uña niña, todos estaban felices pero él no, quería tener mas cultivos, por eso decidió hacer un pacto con el diablo y este le dio el don de que todo lo que tocara se convertirá en el cultivo que el deseara y que al final de su vida también entregaría el alma al diablo, muy contento regreso a su casa y reviso sus cultivos, tenia de todo menos maní, accidentalmente toco con su dedo a su hija menor y la convirtió en cultivo de maní, desde entonces existe el Maní en Esmeraldas.

JEFERSON ZÚÑIGA ORTIZ





COPLA AL MANI

Del maní me gusta la vaina
De los caballos la carrera
De las muchachas bonitas
Las piernas y la cadera

Robinsón Daniel Aguirre
Grado Sexto


Los cultivos de maní
Forman bonitos Manizales
Las muelas de mi suegra
Se parecen carrizales

Jeferson Zúñiga
Grado Sexto

Por un maní que te di
Gritaba tu madre un día
Dame un beso tu a mí
Pa` ver si grita la mía

Dayana Rosero
Grado Sexto

Al primo de mi mami
Le gustaba venir aquí
Y todo por pedirme
Una vaina de maní

Alejandra Zúñiga
Grado Sexto

Arriba en aquel alto
Hay una mata de maní
Cada que subo y bajo
Me encuentro con don Ely


Deisy Viviana López
Grado Sexto



Esto dijo una torcasa
Comiéndose el maní
Que bueno que no me mira
Ese tonto que esta allí

Jorlany Salazar
Grado Sexto

Esto dijo un armadillo
Comiendo maní
Me puse más barrigón
Que el macho de don Luís

Javier Ordóñez
Grado Sexto


Esto dijo don Héctor
Sembrando maní
Sino me siembro una tazada
Mi mujer me echa de aquí


Arleyo Domínguez
Grado Sexto

Una ves me diste un maní
Porque no me sigues dando
No dijo todos los días
Siquiera de vez en cuando

Emelin B. Mompotes
Grado Sexto




El maní es un cereal
Es muy rico pa comer
Pero tiene mucha grasa
Y le hace daño a la mujer

Jonatan Anama
Grado Sexto

Esto dijo un armadillo
Pasando por un manicero
Me arranqué una mata de maní
y me salio un chuyaquero

Edwin Gómez
Grado sexto


Subiendo una cuesta arriba
Mire una mata de maní
Pensando que era mi papi
Le dije quítate de ¡ahí!

Robinsón Aguirre
Grado Sexto

Esto dijo un armadillo
Pasando por una frijolera
Si fuera maní
Le llevara un bulto a mi suegra

Deivi Ordóñez
Grado Sexto



Esto dijo el maní
Cuando lo estaban sembrando
Si no me siembran ligero
Me voy con don Armando

Yesid Ordóñez
Grado Sexto

Allá arriba en aquel alto
Hay una mata de maní
Cada que subo y bajo
Me encuentro con Aydalí

Luz Elena Zúñiga



Arriba en aquel alto
Hay una mata de maní
Cada que subo y bajo
Me encuentro con don Ely

Deisy Viviana López
Grado Sexto





Esto dijo una torcasa
Comiéndose el maní
Que bueno que no me mira
Ese tonto que esta allí

Jorlany Salazar
Grado sexto

Subiendo una cuesta arriba
Me encontré una mata de maní
Si no mela como ligero
Me mata don Evi.

Heiman bastidas
Grado Sexto

Arriba en aquel alto
Canta un pajarito
Y en su cantadito dice
Que viva el maní

Yuli Bolaños

Doctores y protestantes
Y hermanos del alma mía
El maní ya esta lleno
Y las matas están vacías

Lida Ceron
Grado sexto

En el patio de mi casa
Tengo una huerta con maní
Estoy esperando que crezca
Para regalarle a don Ely

Ana Roció
Grado Sexto









Subiendo una cuesta arriba
Me encontré una mata de maní
Pensando que era don Eli
Le dije quítate de aquí

Johana Paguatian

Esto dijo don Héctor
Sembrando maní
Sino me siembro una tazada
Mi mujer me echa de aquí

Arleyo Domínguez

Una ves me diste un mani
Porque no me sigues dando
No dijo todos los días
Siquiera de vez en cuando

Emelin B. Mompotes.

Esto dijo el cury
Comiéndose un grano de maní
Yo no me lo como
Mejor se lo dejo a don Ely

Wilson Gómez


Esto dijo el armadillo
Comiéndose una mata de maní
Que tonto ese de ahí
Que no me ve aquí

Jairo Domínguez

Esto dijo el armadillo
Pasando por un Manila
Maldita sea mi memoria
Que se me quedo el costal

Catherine Benavides

Chirimico pasó por aquí
Comiendo maní
a todos les dio
menos a mí

Yuli Bolaños



COPLAS

Esto dijo un armadillo
Pasando por un manicero
Me arranqué una mata de maní
y me salio un chuyaquero

Edwin Gómez

Los cultivos de mani
Forman bonitos Manizales
Las muelas de mi suegra
Se parecen carrizales

Jeferson Zúñiga

Subiendo una cuesta arriba
Mire una mata de maní
Pensando que era mi papi
Le dije quítate de ¡ahí!

Robinsón Aguirre

Esto dijo un armadillo
Pasando por una frijolera
Si fuera maní
Le llevara un bulto a mi suegra

Deivi Ordóñez






Por un maní que te di
Gritaba tu madre un día
Dame un beso tu a mí
Pa` ver si grita la mía

Dayana Rosero

Esto dijo el maní
Cuando lo estaban sembrando
Si no me siembran ligero
Me voy con don Armando

Yesid Ordóñez

Allá arriba en aquel alto
Hay una mata de maní
Cada que subo y bajo
Me encuentro con Aydalí

Luz Elena Zúñiga

Al primo de mi mami
Le gustaba venir aquí
Y todo por pedirme
Una vaina de maní

Alejandra Zúñiga

Arriba en aquel alto
Hay una mata de maní
Cada que subo y bajo
Me encuentro con don Ely

Deisy Viviana López






Esto dijo una torcasa
Comiéndose el maní
Que bueno que no me mira
Ese tonto que esta allí

Jorlany Salazar

Subiendo una cuesta arriba
Me encontré una mata de maní
Si no mela como ligero
Me mata don Evi.

Heiman bastidas

Arriba en aquel alto
Canta un pajarito
Y en su cantadito dice
Que viva el maní

Yuli Bolaños

Doctores y protestantes
Y hermanos del alma mía
El maní ya esta lleno
Y las matas están vacías

Lida Ceron

En el patio de mi casa
Tengo una huerta con maní
Estoy esperando que crezca
Para regalarle a don Ely

Ana Roció








Esto dijo un armadillo
Comiendo maní
Me puse más barrigón
Que el macho de don Luis

Javier Ordóñez

Subiendo una cuesta arriba
Me encontré una mata de maní
Pensando que era don Eli
Le dije quítate de aquí

Johana Paguatian

Esto dijo don Héctor
Sembrando maní
Sino me siembro una tazada
Mi mujer me echa de aquí

Arleyo Domínguez

Una ves me diste un mani
Porque no me sigues dando
No dijo todos los días
Siquiera de vez en cuando

Emelin B. Mompotes.

Esto dijo el cury
Comiéndose un grano de maní
Yo no me lo como
Mejor se lo dejo a don Ely

Wilson Gómez



Esto dijo el armadillo
Comiéndose una mata de maní
Que tonto ese de ahí
Que no me ve aquí

Jairo Domínguez

Esto dijo el armadillo
Pasando por un Manila
Maldita sea mi memoria
Que se me quedo el costal

Catherine Benavides

Chirimico pasó por aquí
Comiendo maní
a todos les dio
menos a mí
Yuli Bolaños

No hay comentarios: